¿Qué es S.E.R.E.?

Hola amigos:

Si leen en mi currículo, podrán ver que tengo el Título de “Profesor Militar de Escuela, en la asignatura de S.E.R.E.”; pero puedo asumir lógicamente que la mayoría de ustedes no se encuentran familiarizados con esta sigla, ni su significado, así que estas líneas las dedicaré a explicar de qué se trata.

S.E.R.E, es la sigla que corresponde a un programa de entrenamiento creado en las Fuerzas Armadas, cuyo significado es SUPERVIVENCIAEVASIÓNRESISTENCIA y ESCAPE. La verdad es que estas técnicas se han manejado por muchísimo tiempo en los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas del mundo, pero a partir de los grandes conflictos bélicos y en especial con posterioridad a la Guerra de Vietnam, los soldados que resultaron prisioneros de guerra y que retornaron a sus países, transmitieron sus experiencias, lo que se refundió en diversos cursos que finalmente dieron lugar a lo que hoy conocemos con este nombre.

Los cursos SERE son pensados y desarrollados posteriormente, de acuerdo a los distintos niveles que los operadores requieren, por ejemplo, un soldado que se desempeñe en Operaciones Especiales, recibe capacitaciones en SERE de un nivel superior, un marinero u otros operadores que no están en “contacto directo” o tras las líneas enemigas, recibe otro tipo, al igual que los pilotos y así sucesivamente. La clave está en la probabilidad de verse en una situación de apremio.

La primera palabra, SUPERVIVENCIA, se refiere obviamente a entregar conocimientos sobre obtener elementos del medio para poder mantenerse con vida y en buen estado de salud, tanto física como sicológicamente.

EVASIÓN se refiera a las técnicas que el soldado debe aplicar, para evitar ser capturado o evitar su detección por parte de su adversario, mientras se encuentra en territorio hostil.

RESISTENCIA es el concepto que les enseña a sobreponerse y seguir adelante, en caso de encontrarse en calidad de prisioneros, manteniendo su moral y deseos de seguir fieles a su conducta como soldados de su países respectivos.

Finalmente ESCAPE, es la etapa en que aprenden a preparar su salida desde el lugar en que se encuentren cautivos, lo que de resultar exitoso, implica entrar en los primeros dos conceptos nuevamente, vale decir, deberán sobrevivir y evadirse hasta recontactarse con sus propias fuerzas. Actualmente las técnicas desarrolladas por las Fuerzas Armadas, se han transmitido al mundo civil, solo que obviamente, sus contenidos se han modificado a fin de que los alumnos experimenten solo lo realmente necesario, en concordancia con lo que se expuso respecto a los niveles de entrenamiento. Existen excelentes historias reales sobre aplicación del entrenamiento S.E.R.E., pudiendo recomendarles la vivida por una unidad de fuerzas especiales británicas, durante la primera Guerra del Golfo, en 1991. Todo se encuentra registrado en el libro Bravo Two Zero, que además tiene una versión fílmica. Mismo caso para el libro y película “The one that got away” que siendo sobre el mismo evento, muestra otra visión del problema. En ambas situaciones sus protagonistas, Andy Mc Nab y Chris Ryan, se vieron enfrentados a difíciles situaciones, en escenarios distintos y hostiles, aplicando conocimientos de evasión, resistencia y supervivencia.

Espero que esta breve explicación les haya sido interesante y de utilidad.

Saludos amigos y nos vemos en un próximo posteo.

No olviden visitarnos en nuestro perfil de Facebook y seguirnos en Twitter.

Recent Posts
Contáctenos

Lo sentimos, pero en estos momentos no estamos conectados. Déjenos su mensaje y lo llamamos.

Start typing and press Enter to search